Origen de la familia Van Halen y apellidos extranjeros

Juan Van Halen fue un hombre que vivió innumerables aventuras, algunos le conocieron como el oficial aventurero y, sin lugar a duda, realizó numerosas hazañas. Podemos observar que, por supuesto, Van Halen no es un apellido muy castellano, por lo tanto, nos ha surgido la siguiente pregunta: ¿acaso Juan Van Halen no era español? El caso es que sí. Era español de nacimiento y sentimiento, pero tenía orígenes “anglo-germano-ítalo-español “, tal y como lo describe Pío Baroja. Este tema dejémoslo para más adelante. 

Imagen aportada por Embajada de Bélgica en España
La cuestión es que Juan Van Halen no ha sido el único militar con apellidos extranjeros que ha figurado en la Historia de España. A principios del siglo XIX podemos apreciar cómo el número de personajes de origen no español aumentó considerablemente, desde O’Donnell y Sarsfield hasta Lacy. Franceses, ingleses, alemanes o italianos, vinieron para quedarse en la Historia de España.

Muchos ingleses lucharon en la Guerra de Independencia de 1808. También estuvieron presentes durante el Trienio Liberal de 1820 a 1823. O en la intentona de Vera en 1830. Y eso, solo es el principio. Destierros, traiciones, fusilamientos... cada uno de estos personajes tiene su propia historia y para contarla necesitaríamos otro blog. 

Pero nuestro protagonista es Juan Van Halen. Se cree que su apellido procede de la ciudad belga HalenEran católicos entre protestantes. Parte de sus antepasados procedían de la Lombardía -descendían del mismísimo emperador Carlomagno-, su apellido original era Mirabello y al llegar Halen lo cambiaron por este al recibir dicho señorío.

                                                                                                              

Si tuviésemos que hacer un pequeño esquema de los movimientos de los Van Halen a lo largo del tiempo diríamos lo siguiente: de su ciudad natal, Halen, emigraron a WeertJuan Antonio Van Halen y Francken fue el primer Van Halen afincado en Cádiz desde donde hizo negocios con América, iniciándose así la rama española de la familia Van Halen. Nuestro protagonista era su nieto.




Juan Van Halen y Acedo es uno de los descendientes de nuestro protagonista. Leopoldo I, en agradecimiento por la participación en las batallas de Bruselas en 1830 de Juan Van Halen, decidió regalarle un busto, que se ha heredado de padres a hijos hasta que Juan Van Halen y Acedo decidió a finales del siglo XX donarlo al ayuntamiento de Madrid.

 

Es indudable que la familia Van Halen está rodeada de misterios, pero no os preocupéis, porque estamos dispuestas a desentrañarlos. Si queréis saber más, solo debéis seguir leyendo...




Imagen del busto de Juan Van Halen proporcionado por La Embajada de Bélgica en España



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Patriota o afrancesado?

Contribuciones